Facultad de Comunicación Social - Periodismo - Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga

Facultad de Comunicación Social – Periodismo

GENERALIDADES DEL PROGRAMA
Título Otorgado: Comunicador Social - Periodista
Duración del Programa: 10 Semestres
Modalidad: Presencial - Diurna
Créditos Totales: 167


PRESENTACIÓN
La Facultad de Comunicación Social – Periodismo tiene la misión de formar comunicadores sociales - periodistas integrales, con sólidas bases conceptuales, perspectiva global, responsabilidad social y propositivos frente al desarrollo regional y nacional. En consecuencia, nuestros egresados son profesionales capaces de comprender y ajustar los diversos lenguajes en estrategias que vinculen las áreas de comunicación organizacional, comunicación para el desarrollo, periodismo escrito, audiovisual, radiofónico y digital, para ello, brindamos una sólida formación teórico-práctica, socio-humanística e investigativa, que le permiten ser un comunicador preparado para desempañarse en cualquiera de las áreas de desarrollo profesional; de ahí que el estudiante encuentre dentro del plan de estudios orientación en cinco áreas específicas de la formación profesional: Comunicación para el desarrollo, Comunicación organizacional, Periodismo en radio, prensa, televisión, cine y Tics, así como Publicidad.

INVESTIGACIÓN
Constituye uno de los ejes de trabajo de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo. Los temas de investigación están formulados en atención a las líneas desarrolladas por el grupo de investigación registrado en COLCIENCIAS, Comunicación y Medios, estas líneas son: Comunicación, cultura y desarrollo y Producción y análisis de medios y audiencias. Desde el plan de estudios con el área de investigación en comunicación, pretendemos fomentar una actitud curiosa, crítica y reflexiva, abierta a la creatividad y a la innovación que favorezca y estimule la capacidad de imaginar alternativas novedosas y de superar esquemas rutinarios en el manejo y solución de los problemas propios de la profesión.

PRÁCTICA PROFESIONAL
Para que el estudiante ponga aprueba sus conocimientos y se perfeccione en el desarrollo de sus habilidades y destrezas, el programa ofrece la posibilidad de realizar una práctica profesional, asesorada y dirigida por un profesor supervisor. La práctica se realiza en medios de comunicación, empresas u organizaciones sociales, durante un periodo académico, de tal manera que a través de su ejercicio en el ámbito laboral, el futuro Comunicador Social afiance aspectos esenciales de su ejercicio profesional.

PERFIL PROFESIONAL
El Comunicador Social – Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana posee las competencias comunicativas que le permiten solucionar problemas mediante el análisis, lectura e interpretación de contextos, así como las competencias investigativas básicas para interrogar, organizar, observar, analizar, interpretar, comprender y construir diferentes tipos de textos y propuestas alternativas sobre la sociedad y cultura, que propendan por la mejoría de su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario